HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA

Alison Teresa Burns

Esta publicación es el resultado de una importante fase de cooperación de Progressio, a través de la cual, se han fortalecido las estrategias de IMU en torno a la promoción de los derechos económicos de las mujeres. Una de estas estrategias ha sido el desarrollo de esta investigación sobre la realidad de las mujeres en El Salvador, en un contexto social, económico y cultural contrario a las aspiraciones de cambio y transformación que se vienen forjando a lo largo de 15 años de post guerra, después de los acuerdos de paz de 1992.

Economía solidaria

La economía Solidaria es un modelo económico incluyente, el cual considera las capacidades y potencialidades de cada individuo con equidad como base de la construcción de las relaciones justas, libres y democráticas en la integración de un desarrollo social.

El trabajo colectivo es la semilla de la Economía Solidaria; nos da la oportunidad de potenciar las cualidades de cada persona y de ayudarnos mutuamente a superar todo lo que detiene en crecimiento del grupo y de la sociedad en su conjunto.

Lo importante de esta economía es el sujeto social, los grupos organizados como sujetos sociales, esto es el fortalecimiento de los pueblos. Esta economía produce y se basa en las relaciones solidarias, en relaciones humanas de apoyo mutuo, de respeto, de intercambio, equitativas entre comunidades y personas, en prácticas colectivas e intercambios.

Las principales acciones y características de esta economía son:


- Búsqueda del desarrollo integral del ser humano.
- Desarrollo del la persona y de su comunidad.
- Solidaridad: apoyo y ayuda mutua.
- Construcción de la democracia.
- Construcción de una empresa social a partir del desarrollo local.
- Respeto a la naturaleza y a los seres humanos.
- La tecnología y el financiamiento sirven para el desarrollo del ser humano.
- Derecho al trabajo, a la educación, a la salud, al descanso, a una vida digna.
- En el camino del desarrollo los valores culturales como pueblo son importantes.



Amenazas y el camino de futuro

Para los campesinos la construcción de esta economía se ve amenazada por la venta de tierras que viene con la aplicación de las reformas al artículo 27 de la constitución.

Los cambios climáticos operan en contra de la capacidad de los pueblos de defender sus tierras.

La escasez de lluvias y luego las lluvias torrenciales tienen efecto en la pérdida de cosechas. El sistema neoliberal se impone destruyendo y rechazando los saberes populares. Existe una pérdida de las identidades con los programas educativos (asimilación). Los mismo programas de asistencia gubernamentales cambian la dinámica de la construcción de alternativas con los propios esfuerzos.

Retos

Es un reto para la Economía Solidaria producir de una manera eficiente y que de satisfacciones reales a las necesidades; convertir y cambiar la idea de que la Economía Solidaria es una economía de pobres.

Otro reto es establecer relaciones, romper los modelos del consumismo y construir proyectos cada vez más grandes, que impliquen una diversificación de la producción y una pluralidad de mercados.

Hay elementos históricos que nos permiten pensar que los acontecimientos recientes tienen raíces muy profundas y que las soluciones implican un trabajo a muy largo plazo con la participación de toda la sociedad.

En la esperanza que vive dentro del pueblo confiamos para seguir adelante. ¿Quién nos va a indicar el camino? ¿Hacia dónde iremos? ¿Cómo nos enfrentamos a este mundo que está naciendo?

Las respuestas a estas preguntas nos indicarán el horizonte. Una parte de estas respuestas las encontraremos siendo fieles a la realidad, a las demandas de las comunidades, a su paso y a la nueva situación compleja de la recomposición de fuerzas sociales, del ejercicio de los distintos grupos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario